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Relevamiento
Lunes 11 de noviembre de 2013

Relevamiento

En el marco de un convenio entre el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (ICP/UdelaR) y la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), desde el año 2012 se ha venido trabajando en el relevamiento de los Programas de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) en Uruguay en el marco del seguimiento de las metas y compromisos asumidos por Uruguay en la CONFINTEA VI de UNESCO 2009.

Se entiende que EPJA comprende la educación formal y la no formal, la permanente y la ocasional, y toda la gama de oportunidades de educación que se pueden desarrollar en una sociedad plural en la que se reconocen diversos enfoques teóricos y una multiplicidad de modalidades de trabajo social y pedagógico (UNESCO, 2009).

Las distintas conferencias internacionales de educación de adultos (CONFINTEA) organizadas por la UNESCO permiten reconocer una evolución respecto a los lineamientos fundamentales de EPJA en cuanto a marcos teóricos, políticas públicas y programas focalizados.

Estas reuniones, en las que han participado actores diversos, desde representantes gubernamentales de los Estados miembros de la UNESCO hasta organizaciones de la sociedad civil, pasando por organismos y asociaciones internacionales, se han convertido en una referencia clave en este campo.

De acuerdo a los lineamientos del Marco de Acción de Belém (MAB) surgido en la sexta CONFINTEA (Belém, 2009) Uruguay se ha comprometido a realizar el seguimiento de las acciones EPJA en el país.

A la fecha, a través del referido convenio entre el ICP/UdelaR y el MEC, se recolectó información sobre 70 programas/experiencias EPJA en Uruguay de la ANEP; Administración Central, INEFOP e Intendencias.

Asimismo, durante los meses de octubre-noviembre del 2013 se está recogiendo la información de la sociedad civil organizada con vistas a contar con un informe panorámico en diciembre de 2013.

Un análisis preliminar revela que, en cuanto a las áreas de trabajo de los programas EPJA, la ANEP se focaliza en lo que concierne a la reinserción y continuidad en el sistema educativo, la Administración Central trabaja en dicha temática como en trabajo y salud, INEFOP fuertemente en trabajo e Intendencias en educación ambiental, programas sociales y trabajo.

Como objetivos generales de programas/experiencias EPJA se destacan la capacitación, la formación laboral, contribuir al desarrollo social, brindar herramientas para las formación de las personas en el medio, la atención focalizada a los jóvenes, adolescentes, mujeres y personas con capacidades diferentes y la inclusión cultural.

Adultos en clase